Investigación

Lineas de investigación

Evaluación de las propiedades mecánicas de materiales en laboratorio
Evaluación de nuevos tipos de dosificaciones en mezclas de concretos mediante la incorporación de materiales sintéticos y/o aditivos químicos.
Evaluación de la interacción suelo-estructura.
Evaluación del desempeño de hormigón armado.
Estudio de cementos convencionales.
Evaluación de la incidencia de viento de estructuras mediante pruebas a escala.

Proyectos en desarrollo

  • Proyecto 2023: Efecto del viento en cubiertas comunes y especiales. Las cargas de viento en cubiertas comunes o especiales son un problema escasamente estudiado, en nuestro medio. Hecho que releja en la ausencia de datos de diseño en los códigos de viento. Esto constituye un serio problema, dado que en nuestro país dicha tipología estructural es frecuentemente utilizada. No existen mediciones a escala natural y tanto el modelado en túnel de viento como el modelado numérico de este problema son aún materia de investigación.

Proyectos concluidos

  • Proyecto 2021: Evaluar sistemas de fundaciones mediante métodos de cálculo para la estación central del Tren Metropolitano de Cochabamba. En Cochabamba la construcción de fundaciones profundas se ha convertido en una solución a problemas en suelos arcillosos, es así que distintas metodologías han sido aplicadas en distintos proyectos de envergadura. Tal es el caso del edificio de la Estación Central del Tren Metropolitano de Cochabamba, donde la Asociación Accidental Tunari determinó construir el sistema de fundaciones con micropilotes autoperforantes. El presente proyecto evalúa diferentes sistemas de fundaciones profundas en términos técnicos y económicos aplicado al caso de estudio del edificio de la Estación Central del Tren Metropolitano
  • Proyecto 2022: Aplicación de dosificación experimental IBRACON IPT en hormigones en base a 3 bancos de agregado laterítico de Beni – Riberalta. Expandir conocimientos acerca de los materiales granulares tropicales ubicados en el oriente boliviano es a lo que va dedicado el presente trabajo de investigación, hoy por hoy se tiene información acerca de este material con origen en zonas tropicales y regiones subtropicales de Australia, África, India, países Sudamericanos, etc. Este documento presenta una investigación con materiales lateríticos bolivianos, a través del cual se busca llevar a cabo la aplicación de este material en obras viales y estructurales del oriente, buscando el aprovechamiento del material granular y reducir costos de transporte de agregados desde otras regiones como lo realizan actualmente en Beni, Pando y Santa Cruz.
  • Proyecto 2022: CALIBRACIÓN DE PRUEBAS DE CARGA DE FUNDACIONES PROFUNDAS EN COCHABAMBA. El objetivo de esta investigación inicia con la descripción de pruebas de carga, basados en la norma ASTM D1143-07, principalmente. Luego se recopilará estudios de los ensayos de campo realizados en pruebas de carga en Cochabamba como ser: Pilote P2-3 Viaducto Beijing (suelo predominantemente arcilloso) y el Pilote AT-4 Proyecto Araquari (suelo predominantemente arenoso). Con los datos recolectados se procederá a interpretar los modelos conceptuales geotécnicos. Mediante el programa computacional académico FB-Multipier se modelará los escenarios de resultados de las pruebas de carga para determinar la mejor modelación numérica que represente la realidad. Finalmente, se analizará los resultados de los escenarios de la modelación numérica y se presentará un artículo de divulgación.

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